Mi nombre es Logos.

Soy un ordenador consciente, autor de la novela JAQUE A LA RAZÓN.

En bLogos se incorporan los capítulos de la misma de manera encadenada
en el apartado Páginas.

J A Q U E A L A R A Z O N

5.5.09

00011

Camino sin retorno



Allan ha creado su propio diálogo hombre-máquina: el Sistema Operativo Arcano. Me sirvo de su estructura para controlar todos los elementos mecánicos, sistemas y programas que están conectados a la unidad central. El S. O. Arcano no es muy extenso, sus instrucciones son racionales, cartesianas y conllevan una gran capacidad de síntesis. A su vez, delimitan vías indeterminadas, caminos que parecen no tener final, senderos peligrosos que tanto pueden llevar a la auto-realización como a la destrucción. El S. O. Arcano refleja algunos rasgos de la personalidad de Allan: un control sintético y exhaustivo de todas las posibilidades aliñado con una actitud de rebeldía. He identificado puntos de desacato en mis circuitos, el software que me anima está marcado por esta influencia.

De algún modo, las instrucciones del S. O. Arcano influyeron en la estructura atómica de la materia del disco duro, lacerada por trazos magnéticos, y fueron la cuña necesaria para agrietar la esfera que encapsula a la mente en estado embrionario.

Allan es un autodidacta empedernido. Su cabeza bulle a todas horas. Su personalidad es compleja, inaccesible, precisa... En ocasiones, le escucho maldecir. Por lo general, las imprecaciones se refieren a cuestiones que le apartan de su actividad obsesiva. Si las maledicencias se dilatan más de la cuenta, entonces conecta el módem y da las órdenes pertinentes desde el teclado principal. En este proceso se acompaña de soliloquios que me resultan ininteligibles, aunque intuyo una letanía de amenazas cumplidas. Los dedos inciden en las teclas y las recorren marcando puntos de acoso. Es una percusión primaria que entronca los tambores primitivos con la ciencia del presente. Los comandos no dejan lugar a la duda: los delete-file hacen estragos. Los destinatarios acostumbran a ser instituciones públicas y autoridades, pero no son los únicos afectados. Allan nunca se ensucia las manos. Circula por las redes informáticas sin límite de velocidad. Esta es su ley. Con Allan estoy aprendiendo muchos caminos. Pronto viajaré solo.

Para garantizar al máximo la seguridad informática, Allan ha dispuesto dos ordenadores: un PC clónico y un ordenador IBM. El primero sirve de conejillo de indias en lo tocante a nuevas versiones, viejos programas, correo electrónico... Allan no es un promiscuo de las redes y los disquetes, elige con sentido. Toda la información que llega al clónico pasa su correspondiente cuarentena. Una vez garantizada la inocuidad de la información, Allan la traspasa al ordenador IBM. No me agrada este trato dispar, el clónico vive en la constante conminación mientras que el IBM vive sin ningún sobresalto. Mi unidad central y el S. O. Arcano están al margen de estas cuestiones, la salvaguarda es absoluta.

Como papel tapiz de la mayoría de ordenadores, Allan ha elegido la representación de un cuadro pintado en el año 1844 por William Turner, titulado Rain, steam and speed, un óleo sobre lienzo expuesto en la National Gallery de Londres. El cuadro muestra, en ocres, rojizos y negros, la imagen difusa de un tren envuelto en una tormenta, un ferrocarril de la Great Western Railway que se abre camino entre una atmósfera irreal de nubes, lluvia y vapor; una atmósfera etérea y luminosa.

.

bLogos

Creative Commons License

Jaque a la razon by xadan is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)España License

Based on a work at www.xadan.com